Tipos de Funnels en 2025: ¿Qué embudo utilizar para vender tu membresía o infoproducto?
Hoy en día, vender online no es cuestión de suerte.
Tampoco se trata de publicar más ni de lanzar anuncios sin estrategia.
La verdadera diferencia está en tener un sistema que guíe a tus potenciales clientes de forma precisa y rentable.
Ese sistema se llama funnel o embudo.
Pero no cualquier funnel sirve.
Por eso, en este post te voy a mostrar los 3 tipos de funnels más efectivos en 2025 y cómo elegir el mejor para tu infoproducto, mentoría o servicio premium.
Y si te quedas hasta el final, podrás acceder a una plantilla gratuita para elegir tu funnel ideal según tus objetivos y nivel actual.
¿Qué es un funnel de ventas?
Un funnel (o embudo de ventas) es una estructura diseñada para atraer, nutrir y convertir a desconocidos en clientes.
Funciona como una ruta o viaje personalizado que guía al usuario según su etapa del proceso de compra.
Y lo más interesante para ti, es que puede escalar tu facturación sin que dependas de estar todo el día vendiendo.
Si no sabes qué es un funnel o cómo funciona exactamente, te recomiendo leer antes este post:
👉 Qué es un embudo de ventas (y por qué necesitas uno)
Tipos de Funnels
Funnel de Lead Magnet
Ideal para creadores que están empezando o quieren Crear/Aumentar su lista de emails.
El objetivo es captar nuevos leads (potenciales clientes)
¿Cómo funciona?
- Ofreces un recurso gratuito (checklist, plantilla, guía, mini training…)
- Captas su email.
- Automatizas una secuencia de nutrición por correo.
- Generas confianza para ofrecer después una solución más completa (pago).
¿Por qué funciona?
- Baja fricción de entrada
- Permite segmentar a leads fríos
- Facilita educar antes de vender
👉 Este es el funnel que más recomendamos si aún no tienes autoridad ni ventas constantes.
👉 Es muy útil también para seguir haciendo crecer tu lista de email aunque ya tengas ventas constantes y volumen.
Ejemplo real
Realizas publicidad de pago (SEM) para darle visibilidad a tu ebook sobre “Monetizar con Amazon Afiliados”.
Al rellenar el form (Nombre + Email) el usuario recibe el ebook automáticamente.
Justo después, se activa una secuencia de emails para nutrir el lead antes de presentar la oferta
El tiempo y la cantidad de correos varia según tu objetivo y tipo de cliente.
Funnel Tripwire
Ideal para validar ideas, generar primeras ventas y separar a los usuarios curiosos de los compradores.
El objetivo es monetizar rápido y segmentar compradores.
¿Cómo funciona?
- Tráfico (orgánico o pagado) llega a una landing con un producto de bajo coste (7€ a 30€).
- Al comprar, entran en una secuencia para ofrecer un producto/servicio de mayor ticket (upsell).
¿Por qué funciona?
- Filtras compradores reales
- Recuperas parte de la inversión en publicidad
- Crea mentalidad de cliente desde el principio
👉 Úsalo cuando ya tengas producto y quieras escalar sin esperar meses.
Ejemplo real
McDonald’s.
Te venden una hamburguesa a 1€.
Después, te ofrece el menú, el tamaño grande, el postre y todo lo demás…
Pensabas gastar 1€ y terminas gastando +8€.
Funciona igual con cursos o infoproductos: Guía por 9€ → formación completa por 99€.
👉 Para diseñar una buena estrategia, necesitas tener clara tu escalera de valor.
Funnel VSL
Ideal para vender mentorías, servicios premium o formaciones de ticket medio/alto.
El objetivo es eliminar fricciones y dudas para cerrar ventas de infoproductos o membresías de ticket medio/alto
¿Cómo funciona?
- Publicidad de pago + Contenido orgánico
- Landing page con formulario (nombre + email)
- Video de 15-20 minutos que aporte valor con un problema + solución clara y presentar oferta irresistible.
- Llamada estratégica o venta directa.
¿Por qué funciona?
- Educa con alto impacto en poco tiempo
- Atrae leads cualificados listos para invertir
- Automatizable 24/7
👉 Si ya tienes validación, este funnel es tu máquina de ventas en piloto automático.
Ejemplo real
En AWAN hemos preparado este funnel con la estrategia exacta que utilizamos en algunos lanzamientos de +10.000€.
Lo explicamos paso a paso aquí: 👉 Taller gratuito: Estrategia de lanzamientos de +10.000€
¿Cuál elegir?
Nivel | Funnel Recomendado | Objetivo |
---|---|---|
Empezando | Lead Magnet | Construir lista, educar y nutrir |
Primeras Ventas | Tripwire | Monetizar rápido y escalar |
Ventas recurrentes y/o ticket medio alto | VSL | Eliminar fricciones + automatizar y escalar ventas |
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